I FESTIVAL DEL COLOR EN LUARCA

I FESTIVAL DEL COLOR EN LUARCA

Recientemente ha llegado a nuestros oídos (sí, y un evento a Facebook) que este sábado 11 de junio se iba a celebrar el  I Colours Party en Luarca.

Esta iniciativa es tomada con la intención de movilizar y divertir a los jóvenes luarqueses y a todo aquel que quiera participar y llenarse (literalmente) de color. En ella participan la Asociación de Comerciantes de Luarca (ACL) y el popular DJ Jony Luarca.

El colorido festival se celebrará en la Plaza de Alfonso X “El Sabio”, es decir, en el parque de Luarca, desde las 18:00 hasta las 00:00. Al ritmo de la música que correrá a cargo del DJ, los asistentes bailarán y bailarán, pero deberán estar pendientes del reloj porque cada hora habrá una “tirada de color”, la primera de ellas será a las 18:30h. Las bolsas con pigmento están disponibles en 8 colores (solo hay 1000 unidades, así que habrá que correr) y se pueden adquirir previamente en algunos locales asociados de la ACL y también el mismo día delante del escenario en un puestecito.

Esta divertida iniciativa no es algo novedoso ya que responde a una tradición traída de la India (y de otros países cuya comunidad hindú es sustanciosa como es el caso de Sri Lanka oMalasia) muy extendida ya en la mayoría de los países.  La cultura india se baña en color para recibir la primavera con una fusión total de su población donde participan niños, jóvenes, adultos, ricos y pobres.

El I Festival del Color en Luarca sigue la tradición hindú, la cual consiste en lanzarse polvos de diferentes colores, muy vivos, unos a otros, como un símbolo de felicidad por la llegada de la época estival.

Por tanto, tiene un origen religioso y festivo (como todo lo bueno).  A este evento también se le conoce con el nombre de Festival de Primavera, ya que celebran el final del largo invierno coincidiendo con la última luna llena del mes, que normalmente coincide entre finales de febrero y principios de marzo.

Sin duda creemos que será una tarde-noche mágica, llena de alegría, música y diversión en la que los jóvenes y mayores disfrutarán de la explosión de color y teñirán las calles de Luarca de ilusión y júbilo a golpe música y pigmentos.

Desde aquí solo nos queda desearos un “Feliz día Holi” a aquellos que os decidáis a participar y… ¡paciencia al equipo de limpieza luarqués!