Noche de San Juan 2016

Noche de San Juan 2016

“Agua de San Juan, quita el vino y no da pan”

Como muchos ya sabréis, esta semana se celebra San Juan, y con esta festividad viene hilado un sinfín de rituales sagrados y mágicos.

La madrugada del 23 al 24 de junio es muy apreciada en muchísimos lugares. Sus orígenes se remontan a una tradición pagana de culto al sol (¡se cree que hace 8000 años ya hacían estos cultos solsticiales!), pero como en muchísimas ocasiones, esta tradición fue pasada por el filtro del cristianismo y se empezó a festejar en honor de San Juan Bautista (fuego, purifica; agua, bautismo).

Como decimos, es una fiesta que se extiende por muchos países europeos con el fin de rendir homenaje al astro rey. Lo más típico y lo que une a todos los países que lo celebran es encender hogueras y saltarlas para purificarse con el fuego. Además, familias y amigos se reúnen en torno a ellas para hacer hechizos, conjuros, ahuyentar los malos espíritus (y los malos rollos) y pedir algún que otro deseo.

Seamos o no supersticiosos, lo cierto es que hay innumerables ritos indicados para esta fecha, la cual coincide con el solsticio de verano. Estos cultos se desarrollan en torno a los tres elementos más importantes: fuego, aire y tierra.

  • Tierra: En algunas zonas, es bastante habitual salir a partir de medianoche a los campos y a recoger hierbas medicinales y colgarlas en las ventanas de las casas para que entre la bendición de San Juan.
  • Fuego: Hogueras, saltos y quema de deseos se unen en torno a columnas de fuego para festejar el poder tan inmenso que se le atribuye al Sol.
  • Agua: Símbolo de pureza y de fertilidad. Es habitual que en zonas costeras a medianoche la gente se meta en el mar y salte nueve olas para atraer la fertilidad a la mujer.

Estos son los ritos más habituales, después en cada pueblo y en cada zona tienen sus propias tradiciones.

Desde aquí si no queréis correr muchos riesgos os proponemos que aprovechéis esta noche mágica para pasarlo bien, escribir en un papel un deseo, y tirarlo a una hoguera y esperar a que “obre el milagro”… y en qué mejor lugar que en La Capitana, donde habrá fiestas los días 23, 24 y 25 de Junio. Os dejamos el cartel:

la-capitana-luarca-san-juan-2016

También en la Residencia ABHAL de Villar, se celebrará el 23 San Juan a partir de las 17:00. Habrá juegos para niños, música, danza y un mercadillo benéfico.

Finalmente, vamos a transcribir unos refranes populares sobre San Juan, que nunca está mal seguir propagando a través de las redes el saber de una cultura.

“Por San Juan la sardina moja el pan”

“Por San Juan los días comienzan a acortar”

“Por San Juan las cigüeñas salen a volar”

“Por San Juan visita tus nogueras y tu almendral”

“De San Juan a San Pedro, algún día hará bueno”

“El pescadero trae pescado, el panadero trae pan y las travesuras, San Juan”

 

¡Disfrutad de la noche y del día!

NOTA: El sábado 25 de junio en Valtravieso se celebrará San Juan con Misa, campeonato de bolos, verbena y reparto del bollo (21:30) incluido.