Fiestas de la Virgen del Carmen en Luarca y Barcia

Fiestas de la Virgen del Carmen en Luarca y Barcia

Este fin de semana se celebra el Carmen en numerosas localidades españolas (y también sudamericanas) marineras, y es que ella es la patrona del mar por excelencia (la Marina Española le concedió el “título” de patrona).

La Virgen del Carmen es conocida en muchos lugares como “la estrella de los mares” o “Stella Maris”. Ésta última denominación se debe a un antiguo título que ostentaba María Madre de Jesús. Aunque hay numerosas leyendas y versiones sobre quién y cómo fue el primer uso de este nombre, debemos remitirnos a los escritos del monje benedictino Pascasio Radbertos (792 – 865). Aquí hablaba de María como Stella Maris, la guía a seguir el camino hacia Cristo para no zozobrar en medio de la tormenta que alza olas en el mar.

Unos cuantos años más tarde, en el siglo XII, San Bernardo de Claraval escribió también: “Si surgen los vientos de la tentación, si te arrojan contra las rocas de la tribulación, mira a la estrella, llama a María; si te golpean las olas del orgullo, de la ambición, de la envidia, de la rivalidad, mira a la estrella, llama a María. En caso de que la ira, o la avaricia, o el deseo carnal asalten con violencia la frágil embarcación de tu alma, mira la estrella, llama a María”.

Fuera como fuera, lo que está claro es que la tradición y la veneración está más que presente, por eso Valdés, como buen concejo marinero que es, no queda libre de este rito de celebración.

En Luarca la verdad que la Virgen del Carmen no alcanza la misma popularidad que en otras regiones, ya que los marineros luarqueses se entregan a la Virgen del Rosario, festividad que se celebra el 15 de agosto con gran fervor. A pesar de esto, el 16 de julio en Luarca a las 19:30 se celebrará una Santa Misa y posteriormente se sacará en procesión a la Virgen del Carmen. Finalmente, se hará una ofrenda floral.

Si decimos “el Carmen” en nuestra zona, todos vamos a pensar en el mismo punto: Barcia. Por eso, os dejamos aquí el programa de fiestas:

El viernes 15 es el día del niño. Actuará Alba como animadora por excelencia de nuestro concejo y dj Lauren amenizará la sesión a golpe de música a partir de las 20:00. Los niños que quieran pueden ir disfrazados.

El sábado 16 es la víspera. Habrá una gran verbena que comenzará a eso de las 23:30h. Actuarán la orquesta Élite y el grupo Rock&Classics Project.

El domingo 17 es el día del Carmen. A las 13:00 se celebrará la Misa Solemne. Una vez finalizada ésta, se sacará en procesión a la “homenajeada”. A continuación dará comienzo la sesión vermú amenizada por el dúo Samba. Además, por la tarde (a las 18:00) habrá exhibición de bailes de salón, artesanía local, concursos, etc. Finalmente, el día se despedirá con una gran verbena protagonizada por Samba y el Grupo Beatriz.

El lunes 18 es el último día de festejos. Es el Día del Carmín y el Bollo. A las 13:00  habrá Misa Solemne y procesión, acompañadas por el Coro de Hombres de Barcia. A las 18:00 se disputará el ya mítico partido de fútbol entre solteros y casados. A las 21:30 y para reponer fuerzas de todos los días de fiesta, se procederá a repartir el Bollo (previamente habrá que comprar el vale en los locales habituales). Las fiestas terminarán con la última gran verbena amenizada por el grupo K-Libre y por la orquesta Versión Original.

** (Tenemos entendido que los días 17 y 18 los festejos serán grabados por el programa de televisión de la TPA “De folixa en folixa”, así que hay que comportarse…)

No podemos olvidarnos que para aquellos que quieran, en Cadavedo también se celebra esta festividad el día 16 de julio. A las 12:00 tendrá lugar la Misa y procesión. Posteriormente habrá una sesión vermú. A las 21:00 habrá una parrillada para socios y simpatizantes y a partir de las 22:00 para bajar la cena, una gran verbena amenizada por Vanessa y su acordeón y el grupo Madastur.

Escojáis la localidad que escojáis solo queremos que lo paséis bien y disfrutéis de una de las primeras grandes fiestas del verano.

¡Felicidades a todas las “Cármenes”!