Lo más buscado en Google sobre Luarca en 2019

Lo más buscado en Google sobre Luarca en 2019

Faltan muy pocos días para acabar el año y hoy os traemos un informe que hemos elaborado sobre lo más buscado de Luarca en Internet a lo largo de todo 2019.

Las categorías más buscadas desde que llevamos monitorizando estas búsquedas (allá por 2014) siempre han sido las relacionadas con ¿Qué visitar?, ¿Dónde comer? y ¿Dónde dormir?

que buscan sobre Luarca en Google 2019

Los usuarios de Internet en España hacen más de 200.000 búsquedas relacionadas con estas tres categorías al año. Como era de esperar el grueso de las búsquedas se llevan a cabo entre junio y agosto donde se producen más de 100.000 búsquedas. En abril existe otro repunte debido a la Semana Santa en el que se alcanzan las 20.000 búsquedas/mes.

Búsquedas sobre qué visitar en Luarca

El 44% de las búsquedas relacionadas sobre ‘qué visitar en Luarca’ son genéricas (del tipo, ‘que ver en Luarca’, ‘que visitar…’, ‘que hacer…’, etc) sin hacer referencia a ningún lugar en concreto de Luarca.

Sobre el 56% restante el podíum de lugares más buscado lo forman:

  • Las playas: Tanto de Luarca como de los alrededores. Alcanzan un 33% de las búsquedas.
  • Los Jardines de la Fonte Baixa: Una de las novedades de este año que ha conseguido escalar posiciones tras aparecer en varias publicaciones de periódicos nacionales. Se lleva el 12% de las búsquedas.
  • El puente del Beso: Cierra el podium con un 4% de las búsquedas de esta categoría.
busquedas sobre que visitar en luarca en google 2019

Búsquedas sobre dónde comer en Luarca

En esta categoría las búsqueda genéricas se mantienen alcanzando un 42% del total.

Sobre el resto de búsquedas los restaurantes más búscados por los españoles son:

  • El Barometro: Se mantiene como uno de los fijos en el podiúm año tras año, llegando a conseguir el 14% de las búsquedas.
  • Miramar: Debuta entre los tres primeros llegando a conseguir un 5% de las búsquedas.
  • Casa Consuelo: El veterano restaurante de Otur, premiado este año varias veces, consigue esta vez la tercera plaza con un 4% de las búsquedas.

Cabe destacar en esta categoría que en cuanto a volumen de búsquedas se refiere la segunda posición la ocuparía el restaurante ‘La Mariña de Luarca’, debido al gran volumen de búsquedas (10% en su categoría) que todavía genera las reposiciones de su participación en el programa ‘Pesadilla en la Cocina’. Hemos decidido excluirlo del podium al no ser un restaurante en activo.

busquedas sobre donde comer en luarca en google 2019

Búsquedas sobre dónde dormir en Luarca

Si los turistas interesados en Luarca ya han aclarado que tienen que visitar y dónde tiene que comer, solo les quedaba saber dónde poder dormir en nuestra villa.

En esta casuística hemos bajado a un nivel más de detalle. Las búsquedas genéricas suben hasta el 46%, pero del restante las tres categorías de alojamiento más buscadas son:

  • Hoteles
  • Casas rurales
  • Pensiones

Y dentro de cada una de ellas:

  • Hoteles:
    • Báltico: El veterano hotel del Muelle consigue alcanzar el 23% de las búsquedas.
    • Villa de Luarca: Alcanza la segunda posición, muy cerca del Báltico, con un 22% del total de búsquedas de hoteles.
    • Villa Argentina: Cierra el podiúm con un 13% de las búsquedas.
  • Casas Rurales:
    • Casa Manoli: Asciende a la primera posición con un 34% de las búsquedas.
    • Casa Pacho: Consigue alzarse con la segunda posición llegando al 26% de las búsquedas.
    • Casa La Fonte: Cierra el trio con un 9%.
  • Pensiones: En esta ocasión solo dos establecimientos aparecen con nombre propio:
    • Oria: Destaca claramente con un 85% de las búsquedas.
    • Moderna: Consigue un 15% de las búsquedas.

En esta categoría sobre ‘dónde dormir en Luarca’ existe un gran impacto de las grandes empresas de Internet dedicadas a la reserva de habitaciones (booking.com, tripadvisor.com, etc.). Las búsqueda relacionadas sobre encontrar alojamiento en Luarca que además incluye la marca de alguna de ellas, conseguiría auparse a la segunda posición justo por detrás de las búsquedas directas de hoteles.

busquedas sobre donde dormir en luarca en google 2019
busquedas sobre donde dormir en detalle en luarca en google 2019

¿Y todo esto para qué sirve?

Más allá de la mera curiosidad del volumen de búsquedas en Google, estas cifras nos dan una idea del potencial que tiene Luarca en Internet y de las oportunidades que se abren a través del marketing digital. Con un correcto posicionamiento de las páginas webs y una inversión optimizada de la publicidad en buscadores, se puede conseguir captar la mayoría de esas búsquedas y dar respuesta directamente a lo que busca el usuario. Es una labor que desde luarcaasturias.com tratamos de cubrir a través de nuestra web y app, para conseguir dar respuesta a todas esas búsquedas. Si con ello conseguimos ayudar un poco a Luarca y a sus negocios, ¡nos damos por satisfechos!

Para elaborar este informe hemos hecho uso de la herramienta Google Ads que ofrece la posibilidad de obtener los volúmenes de búsquedas que se hacen a través del buscador Google.

Esperamos que os haya sido de interés el informe. Podéis descargaros la infografía completa aquí.

¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en la sección de comentarios!