Cómo sacarle provecho a la ficha gratuita de tu negocio luarqués en Google Maps

Cómo sacarle provecho a la ficha gratuita de tu negocio luarqués en Google Maps

Hace ya más de 6 años que lanzamos el proyecto luarcaasturias.com, primero como una sencilla web donde ofrecer información y hoy en día ya es todo un ecosistema con esta web con toda la información turística y de negocios y nuestra apps para iOS y Android.

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día, ayudar a dar a conocer Luarca y sus negocios a todo el mundo a través de Internet. Por ello desde hoy y periódicamente iremos publicando información que pueda ser relevante para los empresarios luarqueses para entender cómo poder explotar todo el potencial del canal online.

Si tu negocio aún no tiene presencia online no dejes de leer esta entrada pues como verás existen herramientas (y muchas gratuitas) que pueden ayudarte a captar clientes para tu empresa.

En la entrega de hoy queríamos explicaros una herramienta gratuita al alcance de todos y que puede aportar mucha información sobre nuestro negocio y cómo los clientes nos encuentran. Esta herramienta no es otra que Google My Bussines, que nos permite crear nuestra propia ficha de negocio para que aparezca en Google Maps.

Al darnos de alta tan solo tendremos que definir nombre, dirección, horario, descripción del negocio (cuantos más detalles mejor), subir las mejores fotos de nuestro local y seleccionar su categoría (restaurante, tienda, bar, peluquería…). También podremos subir la carta de nuestro restaurante, los servicios que ofrecemos, etc. A partir de este momento (en cuanto Google apruebe la ficha) nuestro establecimiento será visible en Google Maps, herramientas que es usada por millones de usuarios en todo el mundo y lo que es más importante, desde ese momento cuando cerca de nuestro negocio busque algo relacionado en Google, le aparecerá nuestra ficha como una de las opciones para que se dirija al local o llame por teléfono. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de aparecer en las búsquedas que hacen los usuarios sobre productos o servicios que tu ofreces?

Un último punto que es inmediato una vez que abres tu ficha de Google Maps y que todos hemos visto mil veces al usar Google es la opción de valorar el establecimiento. Nadie mejor que los propios usuarios puede valorar tu negocio, y una buena valoración puede atraer a nuevos usuarios (¿no es cierto que todos miramos las valoraciones de negocios que no conocemos antes de ir?). Estás valoraciones además pueden ser respondidas por los dueños de los establecimientos, tanto para agradecer una buena valoración como para aclarar cualquier duda, malentendido o problema que haya tenido un usuarios en nuestro negocio. Nada mejor que darle respuesta y una solución para convertir un cliente cabreado en un cliente reconectado y satisfecho.

Lo mejor de esto es que es totalmente gratuito, 0€, no hay costes ocultos mensuales, ni anuales. Tener una ficha abierta en Google My Bussines para aparecer en Google y Google Maps es totalmente gratis.

No hay ningún motivo por el que, si no la tienes ya, abras ahora mismo tu cuenta de Google My Business con los datos de tu negocio y empieces a ayudar a tus clientes (y potenciales clientes) a encontrar tu negocio o ponerse en contacto contigo.

Además, y en lo que queríamos centrarnos hoy, es la zona de estadísticas, donde nos aporta información muy valiosa para entender cómo de útil esta siendo nuestra ficha para los usuarios y cómo nos encuentra en Internet. Vamos a verlas:

** Todos los datos mostrados corresponden a la ficha de un negocio de Luarca que ayudamos gestionar su presencial online. 
Algunos datos han sido borrados para mantener la privacidad.   

¿Qué buscan los usuarios de Google cuando visitan la ficha de nuestro negocio?

Está información es muy valiosa para entender si nuestra ficha refleja la realidad de nuestro negocio y si estamos captando un tráfico de calidad. Además al ofrecernos el volumen de usuarios (en una semana, mes o trimestre) nos da una idea del volumen de clientes potenciales que puedo llegar a atraer a mi negocio.

¿Cómo buscan los clientes mi empresa?

¿Buscan directamente el nombre de mi negocio o buscan algo más genérico (restaurante, tienda de zapatos, cafetería…)? Aquí podemos ver lo relevante que es nuestra marca para captar clientes o si estamos captando usuarios que quieren los servicios que ofrecemos pero no necesariamente a nosotros.

¿Dónde ven los clientes la ficha de mi empresa?

¿Me encuentran haciendo una búsqueda en Google o lo hacen en Google Maps buscando algo cerca de ellos en Luarca? Aquí tenemos la respuesta.

¿Qué hacen los clientes al visitar mi ficha?

En nuestra opinión una de las informaciones más importantes. En el ejemplo que os ponemos el negocio no tiene página web pero podéis ver como en un mes se han generado 929 solicitudes para ver como llegar al local y 741 llamadas para reservar o preguntar información.

¡Como podeís ver el potencial de captación de clientes de tener una ficha abierta es enorme!

Además las estadísticas nos dan una capa de información más y nos detallan qué día de la semana se realizan las llamadas y a que hora.

Además de lo que aquí os mencionamos también podemos ver las principales cualidades que los usuarios aprecian de nuestro negocio, las veces que se han visualizado las fotos (propias o de clientes), la afluencia según las horas y días (esto Google la estima a través del tiempo que nuestros teléfonos están parados en las inmediaciones del negocio).

Por supuesto, Google nos ofrece todos estos servicios gratis para darnos a conocer también sus opciones publicitarias y que invirtamos en sus herramientas para captar más clientes. Pero eso lo trataremos en futuras publicaciones para explicaros cómo conseguir dar a conocer vuestro negocio para todo tipo de inversiones publicitarias.

Esperamos que este nuevo tipo de entradas os sean útiles y ayuden al tejido empresarial luarqués a amoldarse a la nueva realidad digital de la economía. En futuras entregas que ya estamos preparando os hablaremos de muchos otros temas que puedan seros útiles pero estamos deseando saber sobre que os interesaría leer.

Esperamos vuestros comentarios en esta entrada tanto sobre lo que os ha parecido Google My Business como sobre que temas os gustaría que tratásemos en futuras entregas.



Sobre David Quirós

Marketing Digital Manager - Fundador de luarcaasturias.com