Uno de los principales atractivos de Luarca es su gastronomía. A través de está sección queremos ayudar a que no se pierdan todas esas recetas que han alimentado durante siglos a los luarqueses y a todos aquellos visitantes que han disfrutado de una buena comida en Luarca.
¿Quieres enviarnos tu receta? Estaremos encantados de publicarla.
Fabas con congrio y acelgas
Fabas con congrio y acelgas
- 100 g Acelgas
- 1/2 Cebolla
- 2 Tomates
- 1 hoja Laurel
- 200 g Fabas
- 150 g Congrio
- 30 ml Aceite de oliva
- 1 diente Ajo
- Sal
- Pimienta
- Dejas las fabas en remojo la noche anterior.
- Lavar y picar la acelgas, cortar la cebolla, pelar y picar los tomates.
- Cubrir de agua y cocer a fuego lento las fabas, la cebolla, el tomate y el laurel.
- Cuando las alubias estén tiernas añadir el congrio y las acelgas escurridas.
- Salpimentar y seguir con la cocción lenta.
- Pelar el ajo y eliminar el germen para que no repita. Sofreir en aceite de oliva.
- Añadir el sofrito a la olla de las fabas y dejar que cueza hasta que estén tiernas.
- Apartar del fuego, dejar reposar y servir.
Alfilada
Alfilada
- 100 ml de leche
- 180-200 g de azúcar (según guste más o menos dulce)
- 1 cucharadita de sal
- 150 g de mantequilla, si es manteca casera mejor que mejor.
- 3 huevos
- 2 sobres de levadura de panadería o 40 g de levadura fresca
- 600 g de harina para empezar, luego ya se va añadiendo la que necesite.
- 1 huevo para pintar
- En un recipiente se pone la leche, el azúcar, el sal y la mantequilla, que vaya calentando lentamente y lo vamos removiendo para que se deshaga bien la mantequilla y que se mezclen bien todos los ingredientes.
- En una fuente (preferible de plástico) se echa la harina, formamos un hueco y añadimos la mezcla donde tenemos todos los ingredientes bien mezclados, echamos la levadura y revolvemos bien.
- Luego se baten los huevos y se echa a la masa, mi madre me recomienda hacerlo así porque si está muy caliente la mezcla del cazo puede cortarse, aunque también puede mezclarse todo antes
- Vamos amasando y añadiendo más harina si necesitamos y cuando veamos que ya podemos trabajar la masa con las manos, la echamos sobre la superficie y a trabajarla, cuanto más mejor.
- Cuando ya no se nos pegue a las manos ni a la superficie ya estará suficiente
- Ponemos la masa sobre la fuente (tapada con un paño de cocina) donde amasamos y dejamos reposar, es una masa que necesita tiempo, lo mejor es dejarla toda la noche para trabajarla al día siguiente. Lo de la fuente de plástico lo digo porque siempre he oído decir a mi madre que para que la masa suba bien mejor plástico que cristal, yo por si acaso no voy a cambiar.
- Cuando la masa esté lista la volcamos la trabajamos un poco y a formar la alfilada (forma de trenza).
- Una vez hecha la colocamos en el molde y dejamos unos 15 minutos antes de meter al horno, pasado el tiempo la pintamos, se puede hacer con huevo batido o solo con la yema, como queráis. sólo con la yema es un color más tostado.
- El horno a 180ºC el tiempo depende de la gordura de las alfiladas, para saber si están se puede comprobar pinchando con una aguja de tejer o un palillo de brocheta.
Receta enviada por Carmen.
Rapa Asturiana
Rapa Asturiana
- 400 g de harina de maíz/150 g de harina de trigo
- 450 g de tocino (salado)/Un poco de aceite
- 1 o 2 cebollas
- 1 o 2 chorizos
- 1 taza y media de agua templada
- 25 g de levadura/Pizca de sal
- Primero hacemos la masa: Mezclamos las dos clases de harina, en un poco de agua disolvemos la levadura fresca, añadimos a la harina y a continuación añadimos el agua poco a poco (la que se necesite) y vamos mezclando, el agua debe de estar tibia tirando a caliente, ponemos la pizca de sal. Amasamos la masa, si necesitamos echar más harina lo hacemos, de la blanca, vamos añadiendo poco a poco, como dice mi madre “la que te pida”.
- Luego cuando la masa quede más manejable pasamos para encima de la mesa, cuando esté bien ligada la dejamos reposar, hacemos una cruz y tapamos con un paño.
- Mientras sube la masa preparamos la carne.
Ponemos a pochar la cebolla cortada, luego añadimos el tocino y el chorizo, dejamos hacerse lentamente, al principio no echar mucha aceite porque el tocino y el chorizo van a soltar bastante, Una vez todo bien hecho reservamos. - Preparamos los moldes con la berza de base. Sin la berza también lo podéis hacer pero faltará ese sabor inconfundible de la rapa.
- Después de hora y media así estaba la masa, la sacamos y es el momento de añadirle la carne preparada para amasar todo junto.Después se echa la mezcla sobre la berza, hay que repartirlo bien y cuanto más fino mejor.
- Tenemos el horno precalentado y metemos a 180ºC durante 30 minutos más o menos, esto depende de cada horno, y repito, según gustos, puede gustar más o menos cocida al igual que más o menos gorda.
- Cuando ya esté bien cocida retiramos del horno y dejamos enfriar.
Receta enviada por Carmen.
Lengua de ternera asturiana con patatinas
Lengua de ternera asturiana con patatinas
- Lengua de ternera
- 2 cebollas/2 o 3 ajos
- 1 vaso de vino blanco
- Pimiento verde/perejil
- Una hoja de laurel
- 1 cuchara (postre) de pimiento dulce
- Sal/pimienta negra
- Arbejos (utilicé de lata)
- Patatas
- Aceite
- Lo primero es poner la lengua en la olla a presión, la cubrí de agua, tapé y al fuego, una vez que comienza el sonido de la válvula dejar 45 minutos, pasado ese tiempo retirar, quitar la presión y sacar la lengua para que enfríe.
- Una vez fría la lengua se pela sin ninguna dificultad, veréis que sale la piel sola, adobamos con ajo y sal durante 2 horas.
- Después echamos aceite en una cacerola y la doramos por todas partes, (quitamos antes el ajo) a continuación se echa la cebolla y el pimiento, se deja a fuego lento que se vaya haciendo.
- Mientras tanto, el ajo que utilizamos para adobarla lo ponemos en el mortero junto al perejil, un poco de pimienta negra y lo pisamos, añadimos el vino blanco, sal y mezclamos bien.
- Luego echamos a la cacerola todo, ponemos también el laurel, tapamos y dejamos ir haciéndose lentamente y moviendo cada poco la cacerola y dando vuelta a la lengua en alguna ocasión.
- Salar teniendo en cuenta que la lengua ya es salada y no hará falta añadir mucha sal.
- El pimiento dulce se añade en la última media hora, muy importante que se vaya haciendo lentamente, se puede pinchar con una aguja para ver si está tierna.
- Cuando ya esté retiramos la lengua y dejamos enfriar.
- Pasamos la salsa por el pasapurés y reservamos
- Cuando la lengua esté fría la cortamos en rodajas de 1 cm aprox de grosor, vamos colocando sobre la salsa y una vez toda cortada cubrimos bien.
- Llevamos de nuevo a fuego lento para que la lengua se haga en su salsa, mientras, pelamos, lavamos, cortamos unas patatas, y salamos, las ponemos a freír (solo un poco) y echamos a la cacerola con la salsa y la lengua.
- Repartimos bien las patatas y añadimos los arbejos dejamos hacerse unos minutos, hasta que todos los ingredientes se integren bien
- Después retiramos y dejamos reposar y servir.
Receta enviada por Carmen.
Canutillos asturianos
Lengua de ternera asturiana con patatinas
- 1 vaso de vino blanco/1 vaso de aceite de girasol (100 ml)
- 1 cucharadina “postre” de levadurina (opcional)
- 1 yema de huevo/Una pizca de sal
- 100 g de mantequilla o margarina
- Harina
PARA EL RELLENO
- 2 sobres de Flanin, azúcar, chorrín de anís y leche.
- Para decorar azúcar glass y canela (opcional)
- Primero hacemos la masa, mezclamos los líquidos, añadimos la levadura química (opcional), el sal, la yema de huevo y la mantequilla derretida, luego vamos incorporando la harina, hasta formar una masa que podamos amasar, pasamos a encima de la mesa y amasamos bien, cuando la masa no se nos pegue a las manos estará lista, dejamos reposar 2 horas tapada con un paño en la nevera.
- Mientras tanto podemos hacer el flanin o la crema pastelera.
- Después de dejar reposar la masa, pasamos a formar los canutillos, para ello con ayuda del rodillo de cocina estiramos, (cuanto más fino mejor) y vamos enrollando las cañas de bambú o moldes, lo que tengáis.
- Hay que dejar un poco del palito sin cubrir, de esa manera podremos luego sacar una vez frito.
- Ponemos aceite en una sartén y vamos friendo, cuidado que no esté muy fuerte para que se hagan bien. Para que el aceite no forme espuma echar 2 palillos de dientes o un corcho
- Vamos sacando para encima de papel de cocina y cuando enfríen retiramos el palo con cuidado.
- Por último vamos rellenando con ayuda de una manga pastelera.
- Para terminar la presentación decorar con azúcar glass, para hacerlo me ayudo de una bola de té, es más pequeña y cómoda que el colador
Receta enviada por Carmen.
Recibe nuestra newsletter: